Casa de Fernando de Teresa, primer automovilista capitalino

Cápsula cultural

Este lugar es la casa donde vivió Fernando de Teresa, primer propietario de un automóvil en la Ciudad de México en 1895....

Mitos y leyendas

-

Personajes

-

Aún no hay eventos programados

Descripción

Palma y 16 de Septiembre.
En una casa ubicada en esta esquina vivió Fernando de Teresa, primer propietario de un automóvil en la Ciudad de México, 1895.

De Teresa fue propietario del primer automóvil que llegó a México, un Delaunay Belleville que alcanzaba los 16 kilómetros por hora y que fue importado de Toulon, Francia, por la Agencia de Ingenieros Basave, Robles Gil, Zozaya y Compañía.

Salió a probarlo el 6 de enero de 1895. Eligió una noche de sábado para no provocar disturbios en una metrópoli que llevaba siglos acostumbrada al paso acompasado del caballo. La nota que publicó dos días más tarde El Siglo Diez y Nueve, bajo el título «Carruaje misterioso», y decía:

"El sábado último, a las altas horas de la noche, cruzó por las principales avenidas de la ciudad un coche misterioso que hizo santiguar a más de una vieja timorata e ignorante de los prodigios de la industria moderna. Se deslizaba, nos cuentan, como una saeta, anunciando su paso por medio de una bocina semejante a la de la bicicleta y obedeciendo con admirable precisión a la mano que lo guiaba, según se echaba de ver por los cambios rápidos que le obligaban a hacer para salvar los obstáculos que encontraba a su paso. Parecía un landó de corte airoso."

Décadas más tarde, la ciudad sería invadida por los Ford, los Packard, los Oldsmobile, los Buick y los Panhard; llegarían los primeros embotellamientos; quedaría instalado, como una parte más de la vida cotidiana, el pandemónium urbano.

A más de 125 años de distancia, en un paisaje hecho todo de asfalto, ha quedado a la vista lo que el auto le hizo a la ciudad. Sin embargo, es imposible recordar los detalles de aquella noche seminal sin que nos envuelva una extraña sensación de asombro, de misterio y encanto.

PISTA: Nuestro siguiente lugar es el centro ceremonial más importante de la cultura mexica, actualmente solo podemos ver algunos vestigios, ¿aún no sabes que lugar es? te damos otra pista, la pirámide que aquí se encontraba es su cima tenia dos templos, uno dedicado al culto de Tláloc, dios de la lluvia (al norte, con pintura azul), y el otro a Huitzilopochtli, dios de la guerra (al sur, con pintura roja).
Más no te podemos ayudar, sí aún no sabes, es hora de preguntar o buscar la información en otras fuentes ......
Nos vemos en tu próxima parada

Fuente: 200 Placas CDMX

Dirección

Calle de la Palma 40, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX, México [ Cómo llegarCómo llegar ]