Aculco, Jardín principal

Cápsula cultural

Este Pueblo Mágico reside entre montañas, peñas y cascadas, donde el sol inunda de luz calles, callejones y refleja su luz en sus blancas paredes.
Pueblo Mágico desde el año 2015 y nombrado Patrimonio de la Humanidad decretado por la UNESCO en agosto del 2010, como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro.

Mitos y leyendas

-

Personajes

-

Descripción

Aculco es formado por los Otomíes alrededor del año 10 de nuestra, y conquistado más tarde por los Mexicas en el siglo XIV. Su nombre actual proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar donde tuerce el agua”. En 1540 los españoles construyen la parroquia y el convento de San Jerónimo; aquí los independentistas sufren su primera gran derrota en 1810; acabada la independencia, para 1825 surge el municipio.
Entre sus tesoros cuenta con parte del Camino Real Tierra Adentro, ruta comercial y de transporte más importante de México en el siglo XVI con más de dos mil 600 kilómetros y considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
El Jardín Principal de Aculco es un bello espacio arbolado y ajardinado, presidido por un bello kiosco de forma hexagonal y techo rojo. El kiosco es de estilo toscano y fue construido en 1899. A la sombra de los árboles hay varias bancas que proporcionan un lugar fresco y tranquilo para que el visitante se tome un reposo antes de continuar sus recorridos por el Pueblo Mágico. Frente al Jardín Principal se encuentran las edificaciones más emblemáticas del centro histórico de Aculco, como el templo parroquial de San Jerónimo, la Presidencia Municipal y los Portales, donde hay tiendas en las que se consiguen los productos artesanales típicos del pueblo.
La cocina local ofrece al visitante las enchiladas aculquenses, barbacoa, carnitas, mole; o bien escamoles, cremas, y quesos. Como postres figuran dulces de leche, jamoncillos y panadería. Como bebidas encuentras agua de frutas, curados de pulque, y diversos licores.
De recuerdo puedes llevar piedra tallada como adoquines, barandales, columnas y esculturas; igualmente textiles como bordados de chales, lana, manta, y sarapes; o bien en fibras de ixtle como ayates y sombreros.

Fuente: SECTUR

Horarios

ATRACTIVOS DE LA ZONA

Balneario municipal
Casa de Cultura
Casa Hidalgo
Cascada La Concepción
Cascada Tixhiñu
Hacienda Arroyo Zarco
Hacienda Ñadó
Foro Cultural Aculco
Jardín Principal
Lavaderos Públicos
Peña y Presa de Ñadó
Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo
Puente Colorado
Santa Ana Matlavat
San Lucas Totolmaloya
Santuario del Señor de Nenthé

Dirección

Centro de aculco, Aculco de Espinoza, Méx., México [ Cómo llegarCómo llegar ]